Encuentro histórico entre el Gobernador de Puerto Rico y el Gobernador de las Islas Vírgenes de EEUU en el Bluetide Caribbean Summit

Encuentro histórico entre el Gobernador de Puerto Rico y el Gobernador de las Islas Vírgenes de EEUU en el Bluetide Caribbean Summit

El Caribe apuesta al desarrollo de la Economía Azul que puede traducirse

en $82M anuales para Puerto Rico

Fajardo, Puerto Rico – Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos tienen una oportunidad única de liderar innovaciones empresariales eco-responsables en el mercado internacional, así como servicios de exportación, tecnología, productos y conocimiento en Soluciones de la Economía Azul que podría traducirse en $82M anuales para nuestra Isla. Cómo hacerlo fue el tema principal del Bluetide Caribbean Summit, coordinado por la organización sin fines de lucro Bluetide Puerto Rico, y en el cual se llevó a cabo el encuentro histórico entre el Hon. Pedro Pierluisi, Gobernador de Puerto Rico y el Hon. Albert Bryan Jr., Gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos (USVI, por sus siglas en inglés).

“Mi administración está totalmente comprometida en apoyar iniciativas orientadas hacia el mayor desarrollo posible de todos los aspectos de la Economía Azul” señaló el Gobernador de Puerto Rico. “Estoy impulsando esfuerzos de política pública, así como apoyando y facilitando la inversión de las empresas del sector privado. Los tiempos nos invitan a liderar con innovación, a utilizar de manera sostenible y responsable los recursos que tenemos a nuestra disposición, como el océano, para la resiliencia y el desarrollo económico. Como Isla, la Economía Azul presenta una oportunidad única para nuestra economía y futuro”, sostuvo. Si nos enfocamos en la exportación de estos bienes y servicios estaríamos insertando activamente a la región del Caribe en la proyección del mercado global de $12.4Trillones para el 2030. A la Economía Azul pertenecen las industrias más conocidas como la pesca local o recreacional, transportación y envío, hotelería, recreación y turismo, construcción y mecánica de botes, desalinización del agua de mar pero también otras como la industria de la industria de la aguja o de seguros. De acuerdo a las estadísticas del National Ocean Watch las industrias oceánicas representan cerca del 7% del empleo total de Puerto Rico.

Fue el Gobernador de PR quien habló sobre el estatus del Marine Business, Research and Innovation Center conocido como M-BRIC, un edificio de 45,000 pies cuadrados que busca convertirse en el primer Instituto Oceanográfico de nuestra región y que estará ubicado en Roosevelt Roads en Ceiba. Juan Bauzá, representante para PR y el Caribe de la Administración de Desarrollo Económico (EDA por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, explicó que “EDA otorgó una subvención de $16M a la Autoridad de Redesarrollo Local para Roosevelt Roads para su diseño y construcción, a ser complementada con inversión de la isla, esperando que genere en su capacidad máxima sobre 29,000 empleos”. Una vez se otorgue el contrato por medio de subasta, debe tomar de 36 a 48 meses de construcción.

El Bluetide Caribbean Summit estuvo enfocado en oportunidades para el sector privado y empresas de todo tipo y nivel de capacidad. El encuentro histórico entre ambos Gobernadores del Caribe se dio en un marco de colaboración entre la empresa privada y gubernamental para desarrollar una ventaja competitiva que permita crecer la economía a través de nuestro ecosistema marino. “En las Islas Vírgenes de EEUU hemos tradicionalmente gobernado y operado de espaldas al mar. Sin embargo, ahora se nos presenta una excelente oportunidad, mientras trabajamos para diversificar la economía, de aprovechar de todo lo que nuestro ecosistema marino tiene para ofrecer”, señaló Honorable Albert Bryan Jr., Gobernador de las Islas Vírgenes de EEUU. “Trabajamos para que se establezca una colaboración cercana entre las islas en pro a desarrollar la Economía Azul.”

Empresarios, inversionistas y profesionales de toda la Isla y algunos de los Alcaldes de los 44 pueblos costeros se dieron cita para asistir a las conferencias de sobre 35 oradores de Puerto Rico y Estados Unidos. Cuando vives en una isla, todo depende del mar.

SIDE BAR: se

Industrias de la Economía Azul

Gastronomía

Transportación y envío

De la aguja (velas y muebles de botes)

Mundo náutico (botes, marinas, mecánica e ingeniería, turismo, tiendas al detal)

Hotelería, recreación y turismo

Industria de seguros (botes, marinas, construcción catastrófica)

Limpieza de costas y playas

Pesca y acuicultura

Transportación marítima, envíos y puertos

Turismo costero e industria de cruceros

Biotecnología marina

Desalinización del agua de mar

Energía renovable hidráulica

Construcción de barcos y embarcaciones

Investigación y educación


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.