Programa Desarrollo de la Juventud del DDEC y Enactus entregan capital semilla a 12 empresas sociales

Programa Desarrollo de la Juventud del DDEC y Enactus entregan capital semilla a 12 empresas sociales

Estas empresas nacen de jóvenes universitarios

San Juan, Puerto Rico – El ingenio y la creatividad de jóvenes puertorriqueños se destacó en el evento Impulsando el desarrollo socioeconómico desde la juventud, que surge de las iniciativas de colaboración entre el Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) y la organización Enactus. Del evento resultaron seleccionadas 12 empresas sociales, lideradas por jóvenes universitarios de distintas universidades públicas y privadas de la Isla, las cuales recibieron capital semilla para lograr su desarrollo. Así lo dio a conocer Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC.

La primera fase de este proyecto contó con una inversión de capital semilla de unos $50,000 y forma parte de los esfuerzos del DDEC y la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi de impulsar el emprendimiento y desarrollo de los jóvenes en Puerto Rico.

“Los jóvenes son el futuro del desarrollo económico, por eso es tan importante proveerles las herramientas necesarias para impulsar el emprendimiento y creatividad. Nuestro compromiso en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio es contribuir a que los jóvenes tengan experiencias de emprendimiento y las oportunidades de ser parte de la nueva generación de empresarios, ante los retos de un mundo globalizado que cambia constantemente”, señaló Cidre Miranda.

Enactus implantó este año una nueva metodología de desarrollo de empresas sociales. Las primeras 12 empresas que se generaron resultaron de este piloto gracias al apoyo del PDJ. Estas se encuentran en distintas etapas de desarrollo y buscan atender necesidades apremiantes de Puerto Rico de una manera sostenible.  Como parte del evento, varias de las empresas recibieron un capital semilla que les permitirá poder cumplir con las metas trazadas para su desarrollo.

Estas empresas sociales atienden en su mayoría problemas en las áreas de: educación, manejo de los desperdicios de alimentos, rehusó de neumáticos, pobreza, violencia de género, integración de comunidades marginadas, turismo, sanidad de los cuerpos de agua, cadena de alimentos, cambio climático y desarrollo de la juventud.  Estos asuntos van de la mano del desarrollo de negocios y la innovación, como pilares para lograr un cambio permanente en las comunidades que atienden y una posibilidad de que sus esfuerzos puedan escalarse.

Tres de estas empresas participan de la Copa Mundial Enactus, la cual cuenta con sobre 36 países y donde podrán intercambiar recursos e integrar ideas para su desarrollo, mientras siguen adelantando sus objetivos.

“Como parte de los esfuerzos del DDEC, en el PDJ estamos enfocados en desarrollar el liderato de nuestros jóvenes, retar su imaginación y contribuir a una nueva generación de empresarios. Lograr resultados tangibles y escalables en el desarrollo de emprendedores jóvenes a través de sus proyectos y verlos convertidos en empresas sociales, es un logro que nos llena de satisfacción y optimismo.  La alianza con Enactus nos permite llegar a cientos de universitarios y profesores, y que el impacto de sus proyectos sea medible y cuantificable. Esta entrega de capital semilla entre $2,000 y $5,500 por empresa es testimonio de ello”, acotó Jorge Pagán, director del Programa de Desarrollo de la Juventud del DDEC.

Andrea Rivera, estudiante de la Universidad Politécnica y parte del equipo de Project K, una empresa que impulsa el concepto de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) a temprana edad, indicó cuán valioso ha sido para ella como estudiante de ingeniería participar del programa y poder aplicar su conocimiento, a la vez que entiende la capacidad de emprender y presentar soluciones a situaciones que nos apremian.  Por otra parte, Amariliz Rivera del Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico (UPR) espera que su empresa Inner Nature, la cual trabaja para lanzar una marca de productos eco amigables para la limpieza del hogar, pueda ser una fuente de empleo y desarrollo para jóvenes que creen en reducir el daño ambiental.  

Este programa viene acompañado del desarrollo de una metodología de empresas sociales y una serie de módulos instruccionales, diseñados como parte de esta colaboración. “Enactus Puerto Rico ha apostado el desarrollo de empresas sociales, como su contribución directa al desarrollo socioeconómico y ambiental de Puerto Rico. La alianza con el Programa de Desarrollo de la Juventud nos ha permitido integrar a estos jóvenes en el ecosistema emprendedor, maximizar y agilizar nuestro alcance y poner su talento al servicio de la Isla”, indicó Rody Rivera Rojas, director nacional de Enactus. 

“Sin duda, esta nueva metodología ha permitido que los estudiantes, todos del área de ciencias, puedan ver en el emprendimiento una oportunidad para mantenerse en Puerto Rico y aportar con su talento a la sociedad”, compartió Ninotshka De Jesús de la Universidad Interamericana, recinto de Fajardo. 

El próximo paso del programa es integrar 12 nuevas iniciativas durante este año y lograr la introducción al mercado de los productos y servicios que se están generando. Los estudiantes que recibieron el capital semilla para sus empresas representan a varios recintos del Sistema Universitario Ana G. Méndez, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Columbia Central University, NUC University, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y el Humacao Community College.

Más acerca de Enactus

Enactus es una organización sin fines de lucro que agrupa sobre 72,000 estudiantes en 36 países. Su red global une a líderes empresariales, académicos y estudiantiles para impulsar su visión de crear un mundo mejor y sustentable. A través de sus esfuerzos, han logrado impactar sobre 1.3 millones de vidas. Enactus tiene presencia en Puerto Rico desde hace 15 años y tiene presencia en 21 universidades de la isla.

Para más información sobre este proyecto, para ser parte de Enactus Puerto Rico, o para hacer un donativo a la organización sin fines de lucro, pueden acceder a su página web www.enactuspuertorico.com.  


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.