La bailarina Sofía Lorena Cuevas Pagán brilla en Competencia Internacional de Ballet Homenaje Póstumo a la Leyenda Chita Rivera

La bailarina Sofía Lorena Cuevas Pagán brilla en Competencia Internacional de Ballet Homenaje Póstumo a la Leyenda Chita Rivera

San Juan, Puerto Rico – Sofía Lorena Cuevas Pagán, joven bailarina, estudiante de la Escuela Especializada en Ballet Clásico Julián E. Blanco ORE San Juan DE, ha alcanzado un logro excepcional al ganar, en su debut, en el prestigioso “Dance Open America International Competition”. 

El evento, dedicado en honor a la memoria del ícono puertorriqueño Chita Rivera, reunió a talentosas bailarinas que dieron lo mejor de sí. Pero, la impresionante interpretación del Ballet Clásico “Ensemble Juliet Essence” cautivó al jurado y se llevó el reconocimiento principal de su categoría, recibiendo Sofía Lorena el 1.er lugar y el codiciado “Golden Pass” para la final del “Grand Prix” del “Dance Open America International Competition” en Florida, USA en el mes de abril de 2024.

“La gracia, la destreza y la pasión de Sofía Lorena en el escenario destacaron su dedicación y habilidades excepcionales en el ballet” argumentaron los jueces. Su victoria en el “Dance Open America International Competition” es un testimonio de su educación, arduo trabajo, perseverancia y talento innato.

Sofía Lorena, quien compitió por primera vez, expresó su gratitud hacia sus maestros y compañeros de baile que la han apoyado a lo largo de su carrera; pero, sobre todo a Dios que la ha bendecido con talento. “Este logro no solo es mío, sino de todos aquellos que han sido parte de mi viaje en el mundo de las artes, en especial el ballet. Agradezco a cada persona que ha contribuido a mi crecimiento y desarrollo como bailarina y en primer lugar a Dios, para quien es la gloria”, comentó emocionada.

Este triunfo destaca su talento individual, pero también, según palabras de Sofía Lorena “resalta el nivel excepcional de la danza puertorriqueña y la calidad de sus maestros en el ámbito internacional”. 

Por otro lado, Rosa María Rivera, primera maestra de ballet de Sofía Lorena, añadió que “la victoria de Sofía Lorena, a quien conozco desde que tenía dos años, es motivo de orgullo para la comunidad artística y cultural, augura un futuro aún más brillante para esta talentosa joven y abre el camino para las futuras generaciones de bailarinas que apenas comienzan en el ballet”.

“Me propongo continuar inspirando a través del arte y representar con elegancia a Puerto Rico en la final en Florida”, finalizó Sofía Lorena.

Sofía Lorena Cuevas Pagán, de 14 años, orígen lareño y residente de Trujillo Alto, PR comenzó a estudiar ballet a los dos años en el Municipio de Trujillo Alto, bajo la dirección de la maestra Rosa María Rivera de “Kinder Dance”. A los seis años, ingresó en la Escuela de Ballets de San Juan, donde se ha desarrollado bajo la tutela de Vanessa Vachier, Jaqueline Torregrosa, Nahir Medina, Karen Schwarz, Carla Curet, Adolfo De la Toba y Orlando Carreras.

Desde entonces, ha participado en numerosos espectáculos y festivales, compartiendo el escenario con importantes figuras del ballet mundial tales como: Oksana Maslova, Primera Bailarina del Filadelfia Ballet, Rachel Buriassi, Primera Bailarina del Royal Ballet de Canadá, Argenis Montalvo, Primer Bailarín del Ballet Nacional de México y Anton Joroshmanov, Bailarín Solista del Ballet Nacional de Ucrania.

En el 2023 se hizo merecedora del papel protagónico, “Clara Stahlbaum”, en el Ballet “El Cascanueces y el Rey de los Ratones” junto a la Orquesta Sinfónica de PR y la Camerata Coral de PR en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, donde se destacó por su técnica, expresividad y versatilidad.

También, es estudiante de música, siendo el violín su instrumento principal, además del canto lírico, piano y flauta traversa. A los 10 años formó parte de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música de PR. Es estudiante de teatro, siendo parte del elenco principal de tres obras de teatro musical: “Matilda”, “Shrek” y “Hairspray”.

En el año 2022, a los 13 años, fue seleccionada, por primera vez, para bailar ballet como parte del “Cuerpo de Baile” de una compañía profesional de danza. Ha bailado en los ballets, “Coppelia”, “La Princesa del Zar”, “La Estrella de Varnia”, “La Boutique Fantasque” entre otros y fue invitada a bailar en el “Festival de Danza de PR 2023” auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El “Dance Open America International Competition” es un evento anual que reúne a las mejores bailarinas y bailarines de todo el mundo. Los participantes deben presentar variaciones clásicas y contemporáneas, ante un jurado compuesto por figuras destacadas del ballet mundial. Los ganadores reciben medallas, diplomas y becas de estudio de prestigiosas universidades y compañías de ballet.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.