Como parte de la Celebración de los 40 años del Teatro Braulio Castillo regresa en su 3ra edición el Festival Teatro de la Mujer

Como parte de la Celebración de los 40 años del Teatro Braulio Castillo regresa en su 3ra edición el Festival Teatro de la Mujer

Dando inicio a la celebración de los 40 años del Teatro Braulio Castillo de la Ciudad de Bayamón, que se llevará cabo desde mayo de 2024 a febrero de 2025, regresa en su tercera edición el Festival Teatro de la Mujer, este año dedicado a la primerísima actriz Luz María Rondón.

Con 6 producciones teatrales en  cartelera, el Festival, único en Puerto Rico en presentar obras en donde la temática de todas las piezas están enmarcadas en la mujer, se presentará desde el 3 de mayo al 16 de junio de 2024.

La celebración del 40 Aniversario del Teatro Braulio Castillo continuará luego del Festival de la Mujer, con el 4to Festival de la Comedia (del 20 de septiembre al 27 de octubre), y la primera muestra de Teatro con Base de Fe ( del 8 de noviembre al 8 de diciembre). La celebración de Aniversario culminará en el mes de febrero 2025 con la puesta en escena de la comedia Próximo Año a la Misma Hora, que será protagonizada por Suzette Bacó y Braulio Castillo Hijo, bajo la dirección de Emineh de Lourdes.

Al igual que en las ediciones anteriores del Festival, cada producción ha escogido una entidad sin fines de lucro que trabaja a favor de la mujer en Puerto Rico, para ayudarles a llevar el mensaje de orientación y recaudación. Algunas de las entidades escogidas son; Hogar Casa Bondad, Evas y Brujas, Caderamen, y Llamados a Servir, entre otras.

La cartelera de la 3ra edición del Festival Teatro de la Mujer está compuesta por; Victoria en Mi de la compañía Agua, Sol y Sereno, esta subirá a escena del 3-5 de mayo, Preñás sin Censura producida por Corporación Teatro Latino y que se presenta del 17 al 19 de mayo, Producciones Contraparte presentará del 24 al 26 de mayo la comedia Las Vaginas son Ateas, del 31 de mayo al 2 de junio subirá a escena Jugando a la Pendeja de Corillo Eventos. The Black Box Theater Workshop participará del 7 al 9 de junio con la comedia Mal Educados, y para cerrar el festival, Producciones Girasol presentará la pieza Hijos del 14 al 16 de junio.

Este año y como parte de la celebración de los 40 años el Festival incluirá una presentación especial como un regalo a la mujer y en el mes de las madres, el espectáculo Amor Verdadero, del cantautor puertorriqueño y bayamonés José Juan Tañón Díaz. Este se llevará a cabo el sábado 11 de mayo.

En una alianza con el Municipio de Bayamón y empresas 4 Vientos, y como parte de la celebración de los 40 años del Teatro Braulio Castillo, todas las obras se presentarán en funciones viernes y sábado a las 8:30 pm, y domingo a las 4:00 pm. Los boletos y la cartelera completa del Festival ya está disponible a través de Ticketera.com. Para información adicional pueden acceder la página del teatro en facebook e Instagram bajo: Teatro Braulio Castillo.

Cartelera Festival:

3-4-5 de mayo: VICTORIA EN MÍ (compañía: Agua, Sol y Sereno)

Con la participación de: Cristina Vives Rodríguez, Héctor Enrique Rodríguez Rivera, Alba Taína Ortiz Olivera, Kenneth Salgado Barreto, Cathy Vigo Murray, Thaís M. González Peña y Julio Ramos, bajo un concepto y dirección escénica de Pedro Adorno Irrizarry.

En una creación colectiva de Agua, Sol y Sereno esta pieza es un homenaje a la vida, obra y legado de la Dra. Victoria Espinosa.  A través de las sombras chinescas, música en vivo y la voz sonora de Victoria Espinosa “Vicky” transitamos por algunas de sus vivencias que han aportado al quehacer del mundo teatral.

Entidad: Agua Sol y Sereno con Alianza de Mujeres Viequenses

17-18-19 de mayo: PREÑAS SIN CENSURA (Corporación Teatro Latino)

Con la participación de: Ivonne Orsini, Naymed Calzada y Madelyn Ortiz, bajo la dirección escénica de Mariana Quiles.

Una divertida comedia que también invita a la reflexión.  Estar embarazada es considerado una bendición para la futura madre.  Si bien es cierto que la mujer se convierte en la protagonista del milagro de vida, también es cierto que es quien durante un aproximado de 40 semanas experimenta cantidad de cambios en su cuerpo, en sus hormonas, en su estilo de vida y quien se convierte en el punto focal de todo aquel que se siente en la libertad de aconsejarla, darle instrucciones e inclusive juzgarlas.  Muchas veces estas personas al dar su opinión, también tocan sin consentimiento la barriga de la mujer embarazada.  Es por eso que en el 2024 “las Preñás” alzan su voz de protesta, señalando todo aquello que están decididas a cambiar.  Vienen además a desahogarse respecto a todo lo que han tenido que soportar, la presión de la edad correcta para ser mamá, la presión del baby shower y gender reveal, las citas al ginecólogo, las clases de parto, encima de la mala barriga, los antojos, los cambio hormonales, en fin, una comedia que definitivamente te mandará “a llorar pa’ maternidad”.

Entidad: Llamados a Servir

24-25-26 de mayo: LAS VAGINAS SON ATEAS (compañía: Contraparte)

Con la participación de: Magali Carrasquillo y Lily García, bajo una dirección escénica de Miguel Vando.

Julia, que es católica, apostólica y romana, está a punto de perder su matrimonio y María Socorro, su mejor amiga, hará todo lo posible por ayudar a que lo pierda.

Han escuchado aquello de que HAY AMORES QUE MATAN…???

Pues ese parece ser el caso de estas dos amigas de la infancia, que deciden encontrarse en un parque para contarse sus penas.  Julia es una reprimida sexual y necesita apoyo emocional, pero María Socorro está harta de sus dramas y le dirá la verdad en la cara para que reaccione y saque a pasear a su “JEVA INTERIOR”

Total; como dice María Socorro…Quién dijo que, para ser buena, hay que ser una santa…???  LAS VAGINAS SON ATEAS… es un arriesgada y reveladora comedia escrita por Lily García.

Entidad: Hogar Casa Bondad

31 de mayo & 1-2 de junio: JUGANDO A LA PENDEJA (compañía: Corillo Eventos)

Con la participación de: Tita Guerrero, Linnette Torres, Ulises Rodríguez y Ambar Bonilla, bajo la dirección escénica de José Manuel Díaz.

En el Palacio de las Novias se dan cita Sarita y Millie para acompañar a Aida a medirse vestidos de novia.  Conscientes de lo indecisa que es, madre y tía tratarán de persuadirla, cada una a su manera, para la selección del vestido.  A pesar de que la opinión de su mamá es importante, Aida tiene una relación especial con su tía, quien llega al local ya con dos palos de vodka encima, lo que activa su nivel de sinceridad.  Arrastrando el despecho de su última relación a cuesta, y la memoria de sus dos pasados matrimonios y las misas sueltas, Millie no se aguantará ni uno solo de sus consejos.  Cuki, el vendedor estrella asignado a este trío, intentará poner armonía, con tal de venderle un vestido a Aida.  Las constantes discusiones entre las hermanas lo dejarán en el medio del conflicto familiar y obligado a ser prudente en sus expresiones, por momentos sin mucho éxito.  En el fondo Cuki es un hombre demasiado honesto y liberado que acabará por revelarse y ayudar a Aida a hacer lo propio.  Sarita, por su parte, intentará cumplir su anhelo personal de ver a su hija casarse de blanco, en un vestido clásico que la haga lucir una novia de revista.  Sus prejuicios e inseguridades personales quedarán en evidencia.  Entre trajes de novia, copas de champagne, perlas y vodka escondido en la cartera, Aida aprenderá a tomar decisiones propias, a amarse, y elegirse a ella primero, abrazada en una solidaridad extraña entre mujeres demasiados sinceras que, para bien o para mal, dejarán de ser pendejas.

ENTIDAD: HOGAR RUTH

7-8-9 de junio: MAL EDUCADOS (compañía: The Black Box Theatre Workshop)

Con la participación de: Yaiza Figueroa, Héctor Enrique Rodríguez-Rivera, José Carlos Martínez , bajo la dirección escénica de Miguel Rosa López.

Una comedia de un acto, cruda agresiva y honesta.  La noche después del funeral de su abuelo, dos primos de familia judía se involucran en una violenta batalla verbal y a veces física).  En un rincón está Daphna, una verdadera ‘judía” volátil, segura, orgullosa de sí misma, inflexible y a veces un poco fanática.  En el otro está su igualmente obstinado primo Liam, un joven secular y con derechos.  Cuando Liam reclama a Daphna un collar de mucho valor cultural que perteneció a su abuelo y que se ha mantenido en la familia por generaciones desde el holocausto, como obsequio de compromiso a su futura esposa, una mujer caucásica, no judía, se produce una pelea cruel e hilarante sobre el rol de la familia, las relaciones, la cultura y la fe, y Daphna se ve obligada a defender su legado aunque eso implique ser una salvaje mal educada.

ENTIDAD:

14-15-16 de junio: HIJOS (compañía: Producciones Girasol)

Con la participación de: Johanna Rosaly, Jorge Castro, Yamaris Latorre y Alfonsina Molinari, bajo la dirección escénica de Axel Cintrón.

Una familia de clase alta se reúne en una suntuosa casa de verano.  La madre, viuda, hace un anuncio que sacudirá el status quo de todo el grupo: contraerá matrimonio nuevamente y la casa pasará a manos de sus hijos.  Éstos deberán resolver si son capaces de mantenerse unidos a pesar de los cambios que se avecinan.  El desafío los impulsa a reexaminar sus propias vidas.

Entidad: Caderamen /Evas y Brujas


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.